Programas propios

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN/NOS) es la agrupación de su ámbito más antigua de nuestro país. Además de su programación estable en Baluarte —Temporada de abono en Pamplona— ofrece dos temporadas adicionales —Temporada de abono en Tudela y Tafalla— y el ciclo itinerante Sinfónica en Navarra, que buscan la difusión de la mejor música por la Comunidad Foral. Asimismo, la OSN/NOS interviene activamente en la Temporada Principal de Fundación Baluarte como formación sinfónica principal, ofrece conciertos educativos y festivos y es invitada regularmente a participar en festivales nacionales e internacionales (Musika-Música, Malta Summer Festival), así como en actos y eventos institucionales.

Temporada de abono en Pamplona

La Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa , con sede en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, es una de las sensaciones de la temporada cultural de la Comunidad Foral. Presentando una media de diez conciertos de repertorio y estreno por temporada, promueve la música navarra de nueva creación y cuenta con la participación de directores y solistas invitados de primer orden.

Ver programa

Temporada en Tudela

Inaugurada durante la Temporada 2016/2017, es el ciclo de abono de la OSN/NOS más popular fuera de Pamplona. Su sede es el Teatro Gaztambide y presenta cinco conciertos al público de la Ribera. Cuatro de ellos coinciden en elenco y contenido con la Temporada de Abono pamplonesa, pero el quinto es concebido y confeccionado en exclusiva para el público tudelano.

Ver programa

Temporada en Tafalla

En 2021/2022 se inaugura la Temporada en Tafalla con sede en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Otro ciclo esencial en el ámbito de la política descentralizadora de la OSN/NOS. De forma similar a Tudela, propone cinco conciertos de abono extraídos de la Temporada de Abono de Pamplona para el público de la capital de la Zona Media.

Ver programa

Sinfónica en Navarra

La OSN, en su afán y compromiso de dar respuesta a su demanda y de llegar a los distintos rincones de la Comunidad Foral de Navarra en los cuales sea posible ofrecer un concierto y ampliar el campo de acción de su actividad entre la ciudadanía navarra, ofrece conciertos de gran repertorio clásico, dirigidos a todos los públicos, por los diversos equipamientos culturales de su geografía.

Ver programa


Temporada Principal de Fundación Baluarte

La OSN/NOS es la formación sinfónica principal de la Temporada de Fundación Baluarte con sede en la Sala Principal de Baluarte, interviniendo ya sobre el escenario, ya en el foso, en producciones operísticas, galas de zarzuela, grandes obras corales y recitales líricos.


Enclave Fortissimo

Enclave Fortissimo es el nombre que recibe el programa de mediación cultural y musical desarrollado en cooperación entre la Fundación Baluarte, Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y la Fundación Caja Navarra, consistente en cinco Audiciones Guiadas y un Ciclo de música de cámara que se ofrecen en el Auditorio del Centro Cultural Fundación Caja Navarra CIVICAN de Pamplona. Se trata de un programa de actividades paralelo a los espectáculos y conciertos que ofrece la Fundación Baluarte con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la cultura, ofreciendo un espacio común de diálogo entre públicos y especialistas en materia artística y musical que propiciarán que la experiencia además de ser disfrutada, pueda también servir de aprendizaje.

Ciclo de música de Cámara

El ciclo tiene como objetivo ofrecer conciertos en formaciones camerísticas para que el público asistente disfrute y experimente en nuevos espacios la intimidad propia de este género musical. Los programas, con obras de diversos estilos y épocas que serán presentadas y contextualizadas antes de los conciertos, correrán a cargo de grupos formados por profesores y profesoras de la OSN.

Descargar programa

Audiciones guiadas

Con el objetivo de acercar al público algunos de los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece en su Abono de Temporada en el Auditorio Baluarte, se organizan sesiones de Audiciones guiadas de aproximadamente 60-70 minutos de duración los miércoles previos a los conciertos seleccionados. Estas, que ofrecerán claves para mejorar la interpretación y disfrute de los conciertos, son impartidas por María Setuain Belzunegui, profesora especialista en mediación musical.

Descargar programa


Otras actividades

La OSN/NOS compagina su actividad estable con una nutrida agenda de festivales nacionales e internacionales -en los que participa en calidad de formación invitada-, varios Ensayos abiertos y Encuentros que forman parte del Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte y una serie de Conciertos extraordinarios e institucionales.

Festivales

La OSN/NOS es invitada regularmente a ofrecer conciertos no solo fuera de la Comunidad Foral, sino también en otros países. En 2009 fue invitada por China para ofrecer una extensa gira y en 2022 ha sido la primera orquesta española invitada en participar en el Malta Summer Festival. Asimismo, la OSN participa anualmente en el cartel del Musika-Música o en el Festival de las Murallas organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Ver programa

Ensayos abiertos

La Orquesta Sinfónica de Navarra, con el objetivo de dar la oportunidad de conocer más de cerca las claves de la preparación a un concierto, abre las puertas de algunos de los ensayos generales de sus programas de temporada de abono en el Auditorio Baluarte al alumnado de E. Secundaria, de Bachillerato y de Ciclos Formativos, así como a colectivos de Navarra.

Ver programa

Conciertos extraordinarios

Conciertos de música audiovisual o el tradicional Concierto del Día de Navarra, así como eventos familiares e infantiles o las tradicionales celebraciones navideñas de Baluarte y El Diario Vasco son algunas de las citas de la OSN/NOS fuera de su programación estable.

Ver programa

Encuentros

Con la mirada puesta principalmente en la Comunidad Musical de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Navarra inaugura un ciclo de encuentros dedicado a propiciar espacios entre profesionales de renombre en el ámbito artístico y alumnado de conservatorios y escuelas de música de Navarra, así como personas que estén interesadas en participar de puntos de encuentro comunes y ambientes de debate. El objetivo de esta nueva línea de actividad es reflexionar respecto a la situación actual y futura de la música y las artes, a la vez que se brinda la oportunidad de conocer, en primera persona, las experiencias de profesionales que pueden servir de fuente de inspiración y motivación a jóvenes estudiantes de Navarra.

Descargar programa

Calle Sandoval, 6. 31002 Pamplona, Navarra. T +34 948 229 217 info@orquestadenavarra.es
Horario de oficinas: lunes a viernes de 9:30 a 16:00 h.

2022 © Orquesta Sinfónica de Navarra