La Orquesta

La Orquesta Sinfónica de Navarra

La actual Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por D. Pablo Sarasate en el año 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España.

Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) es la agrupación en activo más antigua del panorama sinfónico español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte Fundazioa, institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra y como tal es la orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus 140 años de existencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra ha sido invitada por los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales tanto en España como en el extranjero. A destacar especialmente su presencia recurrente en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos y una gira asiática en 2009.

Como intérprete de referencia de Pablo Sarasate, su grabación de la integral de la obra del célebre compositor navarro con la violinista Tianwa Yang fue unánimemente alabada por la crítica internacional. Asimismo, la OSN ha llevado a cabo un importante programa de grabaciones con el maestro Antoni Wit que constituyen uno de los hitos fonográficos de su historia. Actualmente, la OSN/NOS presenta al público de Navarra una temporada anual de conciertos de abono en las ciudades de Pamplona -Auditorio Baluarte-, Tudela -Teatro Gaztambide- y Tafalla -Centro Cultural Tafalla Kulturgunea- y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral a través del programa Sinfónica en Navarra. Al margen de los cometidos institucionales y las presentaciones oficiales que asume como embajadora sinfónica de Navarra, la OSN/NOS realiza grabaciones de discos para sellos tan prestigiosos como Sony Classical y bandas sonoras tan aplaudidas como la ‘trilogía del Baztan’ de Fernando Velázquez o la multipremiada D’artacán y los tres mosqueperros y desde 2019 colabora con el AMAEN (Archivo de Música y Artes Escénicas de Navarra) surtiendo la Fonoteca Navarra con obras patrimoniales y de nueva creación de compositores navarros.

Calle Sandoval, 6. 31002 Pamplona, Navarra. T +34 948 229 217 info@orquestadenavarra.es
Horario de oficinas: lunes a viernes de 9:30 a 16:00 h.

2022 © Orquesta Sinfónica de Navarra