La OSN pone música a los actos oficiales del Ayuntamiento y el GN


Durante el mes de septiembre la OSN estará muy presente en la vida política y social pamplonica participando en varios actos oficiales del Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra con selectos repertorios de cuerda o viento-metal que intensifican la solemnidad y la emoción de estos señalados eventos.



PROMOCIONANDO EL TALENTO

El sábado 19 de septiembre el Gobierno de Navarra entregará el Premio ‘Príncipe de Viana de la Cultura’ al fotógrafo Carlos Cánovas en la plaza de los Teobaldos de Olite a las 12 horas. En las actuales circunstancias, se ha decidido trasladar este acto desde el interior del Palacio de Olite para acoger a los asistentes y contará con un aforo de un centenar de invitados. La parte musical correrá a cargo de un quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Navarra. La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, hará entrega del galardón al premiado que fue seleccionado por el Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes por ser “un artista de referencia nacional e internacional, reconocido y admirado, uno de los grandes renovadores de la fotografía artística de los últimos años”. El repertorio escogido para acompañar el evento consistirá en varios arreglos para quinteto de metal: el Himno de Navarra (1936) de Valentín Ruiz (1902-1971), la Fanfarria (de La Péri) (1912) de Paul Dukas (1865-1935), II. Aritz Adarrean de Hiru euskal kantu (Tres canciones vascas) de Koldo Pastor (1947) y Danza renacentista (de The Dansyere) de Tielman Susato.

Esta misma semana la OSN también ha participado en la gala del Premio a la Promoción del Talento Artístico (Proart), que tuvo lugar en el Auditorio Baluarte el pasado jueves 17 de septiembre a las 19:30h y que también otorga el Gobierno de Navarra. El galardón de esta primera edición ha recaído en el músico pamplonés Iván Carmona, por “su constante vinculación con el patrimonio histórico e inmaterial de Navarra, su participación en la actualización y renovación del repertorio y su carácter emprendedor en el ámbito cultural”, según valoró el jurado. La selección musical corrió igualmente a cargo del quinteto de metales de la OSN, que interpretó obras de Susato, Pastor y  las Canciones de amor de Manuel Oltra (1922-2015).

 

Quinteto de metales de la OSN en Baluarte

Foto: Iñaki Zaldua

 


UNIDOS FRENTE A LA COVID-19

Asimismo, tal como compareció en el Homenaje a las Víctimas de la COVID-19 organizado por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado lunes 8 de septiembre en la Ciudadela, la sección de cuerda de la OSN participó el viernes 18 a las 12h en el acto homólogo del Gobierno de Navarra que tuvo lugar en los jardines del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con el fin de recordar a las víctimas de la COVID-19 y reconocer la labor de los profesionales y el voluntariado en la pandemia. El acto estuvo presidido por la Presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

La Presidenta ha destacado que «hemos convivido estos meses entre el dolor, el duelo sin cerrar en tantas familias, la incertidumbre y el miedo, pero también la esperanza. Porque el mejor homenaje que podemos hacer a quienes ya no están es seguir adelante, y por esa juventud y esos niños y niñas a los que tenemos que dejar como herencia un futuro de oportunidad».

El repertorio escogido para la ocasión consistió en las siguientes piezas:

Koldo Pastor (1947): II. Aritz Adarrean de Hiru euskal kantu (Tres canciones vascas)
Manuel Oltra (1922-2015): Canciones de amor (arr. Santiago Blanco)

 


 

La OSN pone música a los actos oficiales del Ayuntamiento y el GN

Calle Sandoval, 6. 31002 Pamplona, Navarra. T +34 948 229 217 info@orquestadenavarra.es
Horario de oficinas: lunes a viernes de 9:30 a 16:00 h.

2020 © Orquesta Sinfónica de Navarra

X